• bat.jpg
  • bi.jpg
  • hiru.jpg
  • lau.jpg

902 820 028

Articulo PRL para ADEGI: Montaje de andamios tubulares - protocolo de actuación

Nuevo Artículo de Juantxo Revilla para el Boletín Semanal | Nº86. de ADEGI, en el área de Prevención de Riesgos Laborales sobre "Montaje de andamios tubulares - protocolo de actuación"..

En el presente protocolo pretende exponer de forma simple y a modo de resumen la forma de actuación en el montaje y desmontaje de andamios tubulares.

 

MEDIDAS PREVIAS AL MONTAJE:

 1. Deberá de haber presencia de un Recurso Preventivo.

 

2. El Recurso Preventivo verifica que:

La zona donde se va a realizar la operación está en orden y limpieza. No existen materiales, objetos que impidan el correcto desarrollo de las tareas a realizar.

Para llevar a cabo esta operación de manera segura, los operarios disponen y utilizan los EPI-s de acuerdo a los riesgos existentes: calzado de seguridad, protectores auditivos (si es necesario), casco de seguridad, guantes de seguridad y arnés de seguridad anticaídas...

En el caso de existir otras empresas subcontratadas en el entorno, son informadas de la operativa de trabajo a seguir y de los riesgos que entraña el trabajo a llevar a cabo.

Los operarios velan por el orden y la limpieza a la hora de llevar a cabo la tarea. (No dejar tirados por el suelo ni herramientas ni útiles, respetar zonas de paso, etc.).

El personal que realiza el montaje y desmontaje del andamio debe estar formado.

 

3. El Recurso Preventivo comprueba que el andamio cumple con las normas UNE-EN específicas. Las normas UNE-EN específicas de andamios son: UNE-EN-12810:2005 (Andamios de fachada de componentes prefabricados) y UNE-EN 12811-1:2005 (Equipamiento para trabajos temporales de obra). (Se verificará, entre otros aspectos que en la documentación del andamio se establece que se cumplen dichas UNE)

 

4. En el caso de andamios tubulares realizados con elementos prefabricados cuya altura desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada exceda los 6 metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de 8 metros, así como en el caso de torres de trabajo móviles cuando los trabajos se efectúen a más de 6 metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo, estos equipos deben contar con un Plan de montaje, utilización y desmontaje elaborado por arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. Cuando se trate de andamios certificados por organismos nacionales de certificación (según norma UNE-EN-12810:2005 ó UNE-EN 12811-1:2005) , este plan puede ser sustituido por las instrucciones del fabricante, siempre que el andamio se monte según la configuración tipo establecida en las citadas instrucciones y para las operaciones y usos indicados por el mismo.

 

5. Siempre se debe realizar un Plan de montaje, utilización y desmontaje cuando se instalen en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.

 

6. Establecer medidas para evitar, reducir y controlar los riesgos derivados del lugar de emplazamiento y los usos que se hagan del andamio (línea eléctricas, canalizaciones, obstáculos, apoyos y anclajes de dudosa resistencia o inestables, pasos de peatones y vehículos, otros equipos instalados, caída de objetos, ruido, vibraciones, proyecciones, sustancias, climatología, etc.).

 

7. Inspecciones que se deben de realizar al andamio, son las siguientes:

 Antes de su puesta en servicio, ya sea un nuevo lugar o centro de trabajo o una nueva ubicación dentro del mismo lugar o centro de trabajo.

A continuación, periódicamente, conforme a lo establecido por el empresario, en función de los resultados de la evaluación de riesgos, o porque así lo pueda establecer  alguna norma de rango legal o convencional

Tras cualquier modificación, no sólo del propio andamio sino de las condiciones del entorno o de sus usos, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.

 

8. Los resultados de las inspecciones deberán documentarse.

 

9. La inspección de andamio debe ser realizada por una persona con formación universitaria (en edificación arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades).

 

10.Delimitar la zona de trabajo mediante señalización, restringir el acceso de personal.

 

11.En caso de andamios tubulares fijos, previo al montaje debe hacerse un reconocimiento del terreno para determinar el tipo de apoyo más idóneo. En ningún caso se debe apoyar sobre elementos instables.

 

12.En el caso de torres de trabajo móviles, éstas sólo deben montarse sobre superficies lisas, con una pendiente máxima del 2%.

 

13.Verificar que las tapas de las arquetas queden libres.                                                                               

 

EL MONTAJE Y EL DESMONTAJE:

 14. El montaje, uso y desmontaje de los andamios tubulares o torres de trabajo móviles se realiza siguiendo en todo momento las instrucciones del fabricante si cumple las normas UNE-EN específicas indicadas en el punto 3. En caso contrario seguir las instrucciones del Plan de montaje, utilización y desmontaje elaborado por técnico competente.

 

15. El montaje y desmontaje de estas estructuras se encomendará a personal formado, que conozca los riesgos inherentes a dichas actuaciones.

 

16. Las plataformas de trabajo situadas a más de 2m. de altura, deben estar protegidas por una barandilla metálica de una altura mínima de 1m., barra intermedia a una altura de 50 cm. y rodapié con una altura mínima de 15 cm. Esta protección debe estar presente en todo el perímetro de las torres de trabajo móviles. Cuando se trabaja junto a paramentos verticales (tanto con andamios tubulares como con torres de trabajo móviles) podrá eliminarse la protección del lado de los mismos siempre que la separación entre la plataforma y el paramento no supere los 20 cm.

 

17. Las barandillas deben resistir, como mínimo, una carga de 150 Kg. por metro lineal.

 

18. Las plataformas de trabajo deben tener un ancho mínimo de 60 cm. (la separación máxima entre elementos es de 25 mm.).

 

19. Las plataformas de trabajo deben de ser  metálicas o de otro material resistente, antideslizantes. Si están construidas con material perforado el diámetro máximo de los intersticios es de 25 mm.

 

20. Las plataformas de trabajo deben contar con garras o dispositivos de enclavamiento que eviten su basculamiento accidental.

 

21. Las plataformas de trabajo tendrán marcada, de forma clara e indeleble, la carga máxima admisible. Deben resistir las cargas de utilización.

 

22. La altura mínima entre plataformas será de 1,90 m.

 

23. Las diagonales aseguran la estabilidad longitudinal del andamio. Deben colocarse según las indicaciones de los planos de montaje o según las instrucciones dadas por fabricante.

 

24. Los andamios están amarrados a fachada, deben disponer como mínimo de un amarre cada 24 m². en los andamios cubiertos con red- malla, y un amarre cada 12 m². en los andamios sin red- malla. Los amarres deberán estar dispuestos regularmente sobre toda la superficie del andamio, como indican las instrucciones del fabricante. Los amarres se revisan y ajustan periódicamente.

 

25. Los accesos a las plataformas se realizan con escaleras interiores, con trampillas abatibles en dichas plataformas.

 

26. Armar la sustentación del andamio, para el reparto de los pesos del mismo, en función de la carga del andamio y de la naturaleza del solado.

 

27. Verificar el montaje de los primeros elementos: nivelación vertical, horizontal y que los encajes de los elementos sean correctos. Esta verificación debe realizarse igualmente durante todo el montaje.

 

28. Dejar asegurado a cada nivel las plataformas, las barandillas y los rodapiés a medida que se va ascendiendo en el montaje; y también, los medios de acceso: plataformas con trampilla y escaleras.

 

29. Las barandillas deber ir montadas a medida que se levanta el andamio.

 

30. En el caso de torres de trabajo móviles deberán disponer de mecanismos de frenado que no se puedan desbloquear excepto por una acción voluntaria sobre los mismos.

 

31. Para torres de trabajo móviles que no superen los 6 m. de altura, las ruedas deberán tener un diámetro mínimo de 150 mm. Para alturas superiores el diámetro mínimo de las ruedas debe ser de 200 mm.

 

32. Cuando se ejecutan trabajos sobre andamios móviles se deben utilizar dispositivos de seguridad que eviten su desplazamiento o caída.

 

  

Juantxo Revilla

Gerente de Cei Servicio de Prevención

  Cei Servicio de Prevención ha completado el proceso de verificación de la Homologación y por tanto, se encuentra acreditada ante la FMF para impartir...
09/10/2017, 16:24
  Cei Servicio de Prevención ha coordinado y participado el simulacro de emergencia de escape de producto tóxico, realizado en el centro de...
29/09/2017, 14:33
  El día 3 de mayo se celebró en CEOE la reunión de la comisión de formación  en la que Juantxo Revilla, gerente de Cei Servicio de Prevención, forma...
05/05/2017, 09:17
Cei Servicio de Prevención ha realizado hoy viernes 17 de marzo, el simulacro de emergencia con las personas trabajadoras del Palacio Miramar de...
17/03/2017, 12:40
Artículo de Juantxo Revilla (Gerente de Cei Servicio de Prevención) en el Boletín Semanal de Adegi | Nº 160. Semana del 13/02/2017 al...
21/02/2017, 11:59
< >

Aholkularitza, Energia, Ingurumen eta Elikagai-segurtasunean, LAPko araudiaren betetzea

normalia

Normalia LOGO

Normalia-ra joan