• bat.jpg
  • bi.jpg
  • hiru.jpg
  • lau.jpg

902 820 028

Nuevas obligaciones de instalación de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos DEA


Nuevo Artículo de Juantxo Revilla para el Boletín Semanal |  65. de ADEGI, en el área de Prevención de Riesgos Laborales sobre laS Nuevas obligaciones de instalación de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos DEA.

El 4  de febrero de 2015 se publicó en el BOPV el “Decreto 9/2015, de 27 de enero, por lo que se regula la instalación y uso de y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario”

El único tratamiento eficaz con la fibrilación ventrículos es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental.

Los avances tecnológicos han permitido la aparición de una serie de desfibriladores que los hacen idóneos para su utilización por el personal ajeno a la profesión sanitaria fuera del entorno sanitario.

El fin de este Decreto es regular la instalación y uso, fuera del entorno sanitario, de dispositivos susceptibles de su utilización por personal ajeno a la profesión sanitaria que posibilite una mejora de las expectativas de supervivencia de aquellas personas que sufren paradas cardiacas, por medio de su atención inmediata.

En dicho Decreto se establece la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos (DEA) en determinados espacios de uso público.

Los espacios donde para a ser obligatorio disponer de un DEA son:

  • Los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos.
  • Las siguientes instalaciones de transporte: aeropuerto y puertos comerciales. Estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes y las estaciones de metro, tren o autobús con una concurrencia media diaria igual o superior a las 2.000 personas.
  • Los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.
  • Los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

Las comunicaciones que se deben realizar por instalación y/o uso de DEA son:

  • Las personas físicas o jurídicas titulares de lugares donde se instalen DEA deberán comunicas previamente al departamento competente en materia de salud.
  • También se comunicará la retirada de un DEA instalado.
  • Cada actuación con un DEA ha de ir precedida o seguida de una llamada al teléfono de emergencias 112.
  • Tras cada llamada de teléfono debe remitirse al servicio de Emergencias de Osakidetza-Servicio Vasco de salud el registro documental que el propio equipo proporciona acompañado de un informe redactado por la persona que lo haya utilizado.

Las administraciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi promoverán y recomendarán la instalación y uso de los DEA en lugares y espacios donde no estén obligados a tenerlos instalados.

Juantxo Revilla

Gerente de Cei Servicio de Prevención

Artículo en Web Adegi

 

  Cei Servicio de Prevención ha completado el proceso de verificación de la Homologación y por tanto, se encuentra acreditada ante la FMF para impartir...
09/10/2017, 16:24
  Cei Servicio de Prevención ha coordinado y participado el simulacro de emergencia de escape de producto tóxico, realizado en el centro de...
29/09/2017, 14:33
  El día 3 de mayo se celebró en CEOE la reunión de la comisión de formación  en la que Juantxo Revilla, gerente de Cei Servicio de Prevención, forma...
05/05/2017, 09:17
Cei Servicio de Prevención ha realizado hoy viernes 17 de marzo, el simulacro de emergencia con las personas trabajadoras del Palacio Miramar de...
17/03/2017, 12:40
Artículo de Juantxo Revilla (Gerente de Cei Servicio de Prevención) en el Boletín Semanal de Adegi | Nº 160. Semana del 13/02/2017 al...
21/02/2017, 11:59
< >

Aholkularitza, Energia, Ingurumen eta Elikagai-segurtasunean, LAPko araudiaren betetzea

normalia

Normalia LOGO

Normalia-ra joan