• bat.jpg
  • bi.jpg
  • hiru.jpg
  • lau.jpg

902 820 028

Entidades acreditadas para formación en Prevención de Riesgos Laborales

La formación en prevención de riesgos laborales es un derecho que tienen todos los trabajadores y, por lo tanto, se ha convertido en una de las medidas preventivas más importantes a aplicar en las empresas.

La ley de Prevención de Riesgos laborales, en su artículo 19 habla sobre la formación de prevención de riesgos laborales e indica, entre otros aspectos los siguientes:

 

“El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.”

 

La citada Ley de Prevención de Riesgos laborales, en su artículo 31 identifica cuáles son las funciones de los servicios de prevención e indica, entre otros aspectos los siguientes:

 

“Los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a …. La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley. … Si la empresa no llevara a cabo las actividades preventivas con recursos propios, la asunción de las funciones respecto de las materias descritas en este apartado sólo podrá hacerse por un servicio de prevención ajeno. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de cualquiera otra atribución legal o reglamentaria de competencia a otras entidades u organismos respecto de las materias indicadas.

 

Por último, y de forma más específica, los convenios colectivos están regulando en los últimos años la formación específica de forma sectorial. Este  es el caso, por ejemplo, del sector de la construcción y así se estableció en el  en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de mayo de 2013, en el que se publicó la revisión parcial del V Convenio Colectivo general del Sector de la Construcción. Dicha revisión modifica los requisitos de homologación de la formación preventiva (artículo 191) de manera que a partir de la publicación de dicho acuerdo solo están homologadas para impartir la formación las empresas que estén constituidas como servicios de prevención ajenos acreditados por la autoridad laboral o las empresas que disponga de organización preventiva propia.

 

Esta misma línea se ha seguido en las fundaciones sectoriales que regulan la formación de prevención de riesgos laborales en otros sectores de manera que en los sectores del Metal, Vidrio y Madera se aplican los mismos criterios.

 

Por lo tanto desde el punto de vista de la Ley de Prevención como de los convenios colectivos, las únicas entidades ajenas a la empresa que pueden realizar la formación específica de prevención de riesgos laborales son los servicios de prevención ajenos.

  Cei Servicio de Prevención ha completado el proceso de verificación de la Homologación y por tanto, se encuentra acreditada ante la FMF para impartir...
09/10/2017, 16:24
  Cei Servicio de Prevención ha coordinado y participado el simulacro de emergencia de escape de producto tóxico, realizado en el centro de...
29/09/2017, 14:33
  El día 3 de mayo se celebró en CEOE la reunión de la comisión de formación  en la que Juantxo Revilla, gerente de Cei Servicio de Prevención, forma...
05/05/2017, 09:17
Cei Servicio de Prevención ha realizado hoy viernes 17 de marzo, el simulacro de emergencia con las personas trabajadoras del Palacio Miramar de...
17/03/2017, 12:40
Artículo de Juantxo Revilla (Gerente de Cei Servicio de Prevención) en el Boletín Semanal de Adegi | Nº 160. Semana del 13/02/2017 al...
21/02/2017, 11:59
< >

Aholkularitza, Energia, Ingurumen eta Elikagai-segurtasunean, LAPko araudiaren betetzea

normalia

Normalia LOGO

Normalia-ra joan