• bat.jpg
  • bi.jpg
  • hiru.jpg
  • lau.jpg

902 820 028

Una Vigilancia de la Salud real

En los últimos años ha sido modificada la normativa marco principal en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Estos cambios que comenzaron con la modificación de la “Ley de Prevención de Riesgos laborales”, posteriormente el “Reglamento de Servicios de Prevención”, culminaron con la publicación del “Real Decreto 843/2011 por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención”. Con esta publicación se culminó el marco legislativo en materia de Prevención de Riesgos dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud.

Esta último Real Decreto tiene por objeto, entre otros aspectos, establecer los requisitos técnicos y las condiciones mínimas exigidas a los Servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales para su autorización y para el mantenimiento de los estándares de calidad en su funcionamiento.

Por lo tanto lo que se pretende es unificar los criterios mínimos sanitarios de todo el Estado, para así, los Servicios de Prevención, ofrecer una calidad real en una disciplina tan importante y delicada como es la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores. En este apartado, más que detenerme en los recursos y requisitos que establece la nueva normativa quisiera comentar qué es una Vigilancia de la Salud Real.

En este sentido existe una idea, cada vez más minoritaria, de creer que la Vigilancia de la Salud consiste simplemente en la realización de reconocimientos médicos periódicos a los trabajadores de una empresa. Sin embargo, aunque esto sea necesario no es suficiente para la realización de una Vigilancia de la Salud real acorde con la normativa.

A modo de resumen destacaría algunas de las actuaciones que deben de contemplarse en la Vigilancia de la Salud (tal y como establece la normativa) y que debe realizar el Servicio de Prevención contratado en dicha especialidad:

  1. Estudiar, cuando se tenga conocimiento de ello, las enfermedades susceptibles de estar relacionadas con el trabajo, a los efectos de identificar cualquier relación entre las causas de enfermedad y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.
  2. Impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.
  3. Desarrollar programas de formación, información e investigación en su ámbito de trabajo.
  4. Efectuar sistemáticamente y de forma continua la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores, en función de los riesgos a los que están expuestos, elaborando y disponiendo de indicadores de dicha actividad.

Estos son simplemente algunos ejemplos de lo que debe de ser la Vigilancia de la Salud; vigilancia colectiva y también, vigilancia individual con la aplicación de protocolos específicos relacionados con los riesgos de cada puesto de trabajo y de cada trabajador.

Por último recordar que el artículo 22 de la ley de Prevención de Riesgos laborales establece “El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo” se refiere a una Vigilancia en mayúsculas, tal y como ha establecido la normativa posterior aquí referenciada, y que por lo tanto, todos los agentes que intervenimos en la prevención de riesgos laborales, debemos de velar para que se cumpla.

Juantxo Revilla

Gerente de Cei Servicio de Prevención

  Cei Servicio de Prevención ha completado el proceso de verificación de la Homologación y por tanto, se encuentra acreditada ante la FMF para impartir...
09/10/2017, 16:24
  Cei Servicio de Prevención ha coordinado y participado el simulacro de emergencia de escape de producto tóxico, realizado en el centro de...
29/09/2017, 14:33
  El día 3 de mayo se celebró en CEOE la reunión de la comisión de formación  en la que Juantxo Revilla, gerente de Cei Servicio de Prevención, forma...
05/05/2017, 09:17
Cei Servicio de Prevención ha realizado hoy viernes 17 de marzo, el simulacro de emergencia con las personas trabajadoras del Palacio Miramar de...
17/03/2017, 12:40
Artículo de Juantxo Revilla (Gerente de Cei Servicio de Prevención) en el Boletín Semanal de Adegi | Nº 160. Semana del 13/02/2017 al...
21/02/2017, 11:59
< >

Aholkularitza, Energia, Ingurumen eta Elikagai-segurtasunean, LAPko araudiaren betetzea

normalia

Normalia LOGO

Normalia-ra joan